SABIAS QUE...

SABIAS QUE...

jueves, 13 de marzo de 2014

CANCER FRECUENTE Y PELIGROSO ¿SERA CURITIVO?

El cáncer de próstata es el más habitual en el sexo masculino, y el de mama es el más común entre las mujeres. Aún así, ninguno de los dos alcanza la incidencia del cáncer colorrectal, que tiene una frecuencia del 17%, por encima del de mama (14%) y el de próstata (9%), según el Registro del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de estos números, tal vez por menos conocido o por menos difundido, el cáncer de colon pasa muchas veces inadvertido y los casos van en aumento. Este incremento preocupa a los especialistas, dado que es uno de los tipos de cáncer que, detectado precozmente mediante análisis sencillos, garantiza más de un 90% de sobrevida. 

“Lamentablemente, apenas el 10% de los casos se detecta tan precozmente. El 72% de los pacientes llega tarde a la primera consulta, con una lesión maligna avanzada y metástásica”, expresa la doctora Justina Martínez, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral.  

¿A qué se debe el elevado número de casos? 

En principio, a dos factores: la falta de controles y la mala alimentación. “Este tipo de tumores puede estar relacionado con la ingesta de alimentos con conservantes. Por esto, el consejo es volver a las dietas ricas en verduras y frutas, a la comida sana, hecha en casa”, destaca la oncóloga.

Con respecto de los controles básicos, estos consisten en un examen clínico y la historia de los hábitos del paciente. Los estudios de rutina son el dígito-rectal —un examen del recto que busca detectar bultos o cualquier manifestación inusual— y la colonoscopía, un procedimiento para mirar dentro del recto y del colon y chequear si hay pólipos o superficies anormales.

La doctora Martínez aconseja la colonoscopía en especial para las personas con antecedentes familiares. Para las que no los tienen, pero que superan los 50 años de edad, sugiere realizar un control con colonoscopía, que se repite cada 5 años si los resultados son normales. Además, la especialista enfatiza la importancia de llevar un estilo de vida saludable, practicar deporte regularmente, no fumar y evitar las bebidas alcohólicas. 
 
Conocer los síntomas y evitar los riesgos

El cáncer mencionado se forma en el colon, la sección más larga del intestino grueso, o en el recto, la porción terminal del intestino. 

Los principales factores de riesgo incluyen tener más de 50 años, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, y haber tenido otro tipo de cáncer y/o úlceras en el intestino grueso. Los síntomas se presentan cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados: cambios en los hábitos evacuatorios, sangre en la materia fecal, diarrea o constipación, dolores abdominales recurrentes, pérdida de peso sin motivo aparente, cansancio excesivo, vómitos, etc.  









martes, 11 de marzo de 2014

El baobab africano

El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 a 30 m y el diámetro del tronco superar los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de las lluvias, en verano en el hemisferio norte y en invierno en el hemisferio sur. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años.



viernes, 7 de marzo de 2014

Extraño Oceano

Arothron meleagris ¿Retención de líquidos? No, defensa personal. Este pez del Océano Pacífico puede alcanzar los cincuenta centímetros de longitud cuando se expande como un globo. Es muy vistoso y uno de los ejemplares más curiosos de la fauna acuática.


El Chauliodus Tiene una pinta terrible, y no es para menos, ya que es uno de los mayores depredadores de su hábitat. Como otros peces abisales, Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo. Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.


Los mixines o mixinos. Es quizás la más desagradable de las criaturas marinas, en gran parte por su capacidad para producir lodo. Parecido a la lamprea, carece de mandíbulas. En su lugar tiene dos estructuras que se desplazan de forma horizontal y le sirven para capturar a su presa. Se alimenta de las vísceras de animales de mayor tamaño y se introduce a veces en ejemplares vivos para roerlos. Por lo general, son necrófagos. Toda una película de terror.


El pez sapo peludo Es una de las criaturas más extrañas por su peculiar aspecto. Esta especie, que puede encontrarse en las aguas cálidas de Indonesia, camina sobre los lechos marinos en busca de alimento, escondido entre las esponjas y corales. Se parece a un sapo en todo: la forma semicircular de su cuerpo, su boca gruesa y su posición en la arena a la hora de saltar sobre su presa. De su cuerpo de color amarillo nacen numerosas ramificaciones que se asemejan a pelos. Su tamaño es muy variable.